sábado, 3 de noviembre de 2012

Diamantino García Acosta.


Diamantino García Acosta nació 24 de Octubre en la provincia de Salamanca en un pueblo llamado Ituero de Araba. De pequeño su familia se traslado a Sevilla mas exactamente al Cerro del Águila donde estudio sin saber si quería ser medico o cura y finalmente opto por lo segundo.
Se crio en un ambiente obrero donde se integro en movimientos estudiantiles para luchar contra la dictadura Franquista.
Estuvo en Bélgica de allí llego a nuestro pueblo un 10 de Agosto de 1969 para sustituir al antiguo párroco, pero cuando llego a nuestro pueblo y vio lo que aquí habioa opto por no ser un cura tradicional sino que se puso a ayudar a la gente que solo había calamidades porque era un pueblo en paro solo había emigración y junto con otros uno de los pueblos de alrededores que lo ayudaban dejo de cobrar el sueldo de cura y se puso a trabajar con los obreros del pueblo marchándose a la vendimia, a las aceitunas, a los espárragos, etc... mientras su compañero Miguel párroco de Martín de la Jara lo sustituía en los oficios parroquiales en todas sus ausencias.
Este hombre convirtió su casa, la iglesia, la sacristía en un lugar de reuniones para los jóvenes enseñándolos a leer y escribir y para informar a los trabajadores dando charlas.
Este hombre por su compromiso con el pueblo, con los pobres, los desamparados, con los obreros fue muy querido en Los Corrales aunque odiado por otros.
Consciente de que había que hacer algo fundo junto a otras personas el SINDICATO OBRERO DEL CAMPO CONOCIDO COMO LA CUT.
Y como continuaba el problema del paro y la emigración en nuestro pueblo , pues empezaron a ocupar fincas de terratenientes para que dieran las tierras a los obreros, ya que ellos no la cultivaban con el lema “LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA” que aun sigue el mismo lema por los sindicatos.
Era un hombre comprometido con todos los desamparados por eso donde hacia falta allí estaba el en hospitales, cárceles, en barrios marginales de toda andalucia no le importaba lo lejos que estuviera.
A últimos de los 80 fundo en Andalucia la asociación POR LOS DERECHOS HUMANOS en defensa de los pobres del tercer mundo.
A finales del 89 a Diamantino le diagnosticaron un cáncer linfático dando lugar a tener que estar siempre de hospitales pero a pesar de esto el seguía luchando por lo que el creía que era justo.
A finales de noviembre de 1994 decidió marcharse a Sevilla con su familia desde allí seguía su lucha junto a la asociación de los derechos humanos a golpe de teléfono por que ya estaba muy débil entrando en una etapa irreversible hasta que el día 9 de febrero de 1995 Diamantino fallece.
Desde entonces todos se acuerdan de el , y al conmemorarse su primer año de su fallecimiento nuestra plaza paso de llamarse PLAZA ESPAÑA a llamarse PLAZA DIAMANTINO ACOSTA igualmente que calles, locales y centros de enseñanza de toda Andalucia.
También en los corrales fue nombrado hijo adoptivo e hijo predilecto.
Depues de 17 años de su fallecimiento muchos en el pueblo no lo olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario